Un vistazo a la moda del pasado

Si miramos una revista femenina de 1870 probablemente podremos observar algunas ideas interesantes sobre los atuendos y las tendencias de aquel momento. Pero no solo eso. También se pueden ver importantes detalles sobre el papel de la mujer, los productos a los que se les asocia e incluso los valores imperantes. Es por eso que echar un vistazo a la moda del pasado nos pone en contexto sobre cómo se relaciona esta industria con la sociedad.

Un vistazo a la moda del pasado, The Lady's Friend 1870

En este caso, la revista es The Lady’s Friend, una publicación mensual de moda y literatura publicada en Philadelphia por Mrs. Henry Peterson. Esta mujer era la esposa, evidentemente, de Henry Peterson, un autor con unos cuantos libros en esa época, y ni siquiera firmará como su nombre, sino como esposa del escritor.

Al mirar el recopilatorio de los números mensuales encontramos, amén de las novelas por entregas que eran muy comunes en esa época, un resumen de tendencias con algunas ideas de moda, tanto de looks completos como de complementos. Incluso algunos modelos para elaborar por parte de las lectoras. También algún artículo sobre peluquería. No hemos encontrado los típicos tests ni los consejos sobre sexo de las revistas actuales, pero en muchos aspectos esta publicación tiene una amplia parte del contenido esperable hoy en día. Y otras cosas, como artículos comentando la introducción de servicio doméstico de “orientales”.

La revista está en inglés, claro, y puede consultarse en https://archive.org/details/TheLadySFriend1870 .

Si te interesa la creación, el diseño y el patronaje, es probable que quieras saber más sobre los cursos de Fábrica de Moda. Eso sí, tanto los looks como las técnicas y tendencias son actuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *