Sergio Casanova: “Gloria motiva mucho a la hora de trabajar”

Spread the love

El hecho de que la moda es una expresión artística es algo que se evidencia en los autores: Sergio Casanova estudió Bellas Artes en Valencia antes de lanzarse a diseñar ropa y eso es una adecuada primera carta de presentación. “La moda siempre me había atraído”, explica Sergio, “pero me decidí por hacer un grado en Bellas Artes y cuando llegó el momento pude hacer el Erasmus y contactar con alguna gente de cierto renombre como Francesca Liberatore  o profesores como Alessandro Tucci y estuve haciendo fashion films y cosas similares, y eso me hizo decidir que ese era el rumbo que quería tomar. Cogí todas las asignaturas de diseño que pude en Bellas Artes y dentro de lo que he podido…”.

Casanova no escatima el lamento sobre la ausencia de asignaturas relacionadas con la moda. “Como la Facultad no tiene nada vinculado directamente con la moda, busqué en Internet y encontré a Gloria para que me ayudase con el Trabajo de Fin de Grado. Vine a Fábrica de Moda al principio una vez al mes, y después dos veces por semana”.

“Gloria estuvo allí desde el principio”

Sergio Casanova
Sergio Casanova en Fábrica de Moda. Imagen: Archerphoto.

“Gloria estuvo allí desde el principio”, explica Sergio. “Desde que yo no sabía ni hacer un patrón y al final salió una colección de cinco looks. Hubo una conexión muy rápida entre lo que yo quería y de lo que ella me podía aportar. Yo no sabía nada, pero ella me dijo que no era la primera vez que venía alguien así, que me podía ayudar perfectamente”.

Sergio Casanova - Carmen - Fábrica de Moda

Casanova es claro con respecto a la influencia de Gloria. “Te impulsa mucho a trabajar. Cosas que pasan en el mundo artístico, que tienes parones, porque nunca lo tienes tan claro. Pero cuando me veía en esos momentos, Gloria no te deja ni un minuto y al final sale otro tipo de cosa que igual no te habías planteado. Motiva mucho a la hora de trabajar. Y el ambiente en general de la Fábrica es muy dinámico, muy juvenil, y crea muy buen ambiente a la hora de trabajar”. La experiencia ha sido muy positiva, explica ”aunque mi tutora en la UPV se llevaba muy bien conmigo, tenía a 9 personas, así que, aunque no figure como tal, yo considero que mi tutora del TFG, la que ha visto todo mi trabajo ha sido Gloria”.

Sergio Casanova - Carmen - Fábrica de Moda

Carmen: la colección de Sergio Casanova

“Carmen es una mujer española, una mujer mediterránea, una esencia, realmente. Yo soy de Alicante y el mar es todo lo que conlleva la esencia mediterránea. Lo llevo muy integrado, y en Milán por una parte, me di cuenta de que echaba de menos ese mar y por otro estuve muy influido por la estética, por ejemplo, de Dolce&Gabbana que va también en esa línea mediterránea”. En su colección se nota, pero curiosamente, Casanova tiene una perspectiva muy política, quizás inesperada, pero innegablemente artística.

“En este momento que hay mucha repulsa hacia ser español, o no serlo, y que es al final una pelea de banderas que no va a ninguna parte, creo que hay que reivindicar otro tipo de cosas de las que si nos sintamos orgullosos. Hay cosas que nos unen mucho más importantes: no hay nadie del Mediterráneo que lo odie. Son cosas de las que no te das cuenta hasta que te vas. Hay una esencia que sí, es muy española, pero no de la bandera, sino de la cultura. Una de las principales telas en mi colección es la manta morellana. La idea es ahondar un poco en las raíces, pero con lenguajes nuevos, no están empleados como tradicionalmente, sino con una perspectiva nueva”.

https://www.instagram.com/p/BlSxjmug2GV/?hl=es&taken-by=s.casanovaofficial

Casanova reconoce, además de Dolce&Gabbana influencias del pop en su esencia más pura, así como de Chanel. “Hay épocas como los 80 y los 90 que me encantan, y cosas como la estética religiosa que me interesan. El aspecto estético, solamente”. Sergio completará su formación en los próximos meses con un máster en IED en Madrid, de manera que probablemente pronto veamos más trabajos suyos.

Sergio Casanova - Carmen - Fábrica de Moda

Las fotografías de la colección están realizadas por el mismo Sergio Casanova.

Si te interesa la posibilidad de estudiar en la Fábrica de Moda puedes contactar con nosotros en el (+34) 661 574 434 o enviando un correo a fabricademoda@fabricademoda.comEstamos en Calle Garrigues, 3 – 2º dcha (detrás del Ayuntamiento) 46001 Valencia – España.

Sergio Casanova - Carmen - Fábrica de Moda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *