Patronaje para diseño de moda

Actualmente la industria de la moda exige una producción rápida de cada nuevo diseño de moda y de cada nueva colección. Resulta fundamental para la producción de prendas de moda la combinación de moulage – modelado- y el patrón en plano sobre mesa. No es posible limitarse a un solo método de trabajo para realizar lo expresado en figurines.

Existen ciertas características de estilo dentro una silueta que se desarrollan mejor con el moulage y otras a través de patronaje en mesa.

El moulage permite al diseñador ver volúmenes y drapeados de inmediato mientras que el patronaje en mesa nos permite la ejecución de las piezas más básicas de un diseño.

Patronaje para diseño de moda Fábrica de moda

Las herramientas que necesitamos para un desarrollo rápido de diseños de prendas de vestir son los patrones bases.

Cada fabricante tiene sus propios patrones base desarrollados a través de una tabla de medidas específicas o de un modelo. Los patrones base se cambian para adaptarse a la tipología de prenda para cada temporada o, para evolucionar con las nuevas siluetas que genera la moda. Como por ejemplo hombros anchos, hombros estrechos, cinturas marcadas o sueltas. Siluetas ajustadas al cuerpo o siluetas holgadas oversize. Por tanto, una empresa al cabo de los años puede generar una gran variedad de patrones básicos.

En Fábrica de Moda nuestro objetivo es instruir al diseñador en las técnicas de patronaje industrial en mesa y el moulage. Enseñamos el uso del patrón base en plano como un medio para desarrollar ideas originales eficazmente y eficientemente. Donde el objetivo es conseguir en el primer prototipo el modelo deseado, intentado que haya el menor número de rectificaciones posibles. Y así obtener un sistema de trabajo y desarrollo de diseños que se adaptan a las necesidades de la industria de la moda.

En los cursos de patronaje industrial femenino, masculino e infantil enseñamos el uso de los patrones base de cuerpo, manga, falda y pantalón y a través de estos obtener transformaciones muy populares como la manga japonesa, murcielago o la manga raglan. Para que el diseñador no tenga dificultad y tenga para conseguir sus ideas originales.

También enseñamos como trazar un patrón básico técnicamente usando las tallas normalizadas o tallas individuales.

Pero no solo se pueden obtener patrones básicos por este método, en el curso de moulage de 20 horas de duración te enseñamos a como obtener los patrones básicos sobre un maniquí y luego convertir las piezas obtenidas en tela, en patrón de papel y finalmente obtener un patrón industrial

Metodología

Aunque existen maniquíes a escala y patrones base a un cuarto de escala, es preferible trabajar el patronaje a escala completa y después cortarlos y probarlos en tela. Así el diseñador puede valorar la silueta, la linea y la proporción de su modelo.

En Fábrica de Moda intentamos ayudar a los diseñadores de moda de manera individual conservando su estilo propio. Desde estudiantes sin experiencia hasta diseñadores ya profesionales. Cada uno seleccionará aquellas áreas de patronaje y ejercicios y problemas que pueden servir mejor a sus necesidades.

Es aconsejable para todos – no importa si tienen experiencia o no – que sigan el orden secuencial del temario y estudien los ejercicios que se proponen para obtener conciencia de la dependencia entre un patrón y otro.

Para información sobre cursos, el correo de Fábrica de Moda es fabricademoda@fabricademoda.com  y el teléfono (+34) ) 661 574 434 . Estamos en Valencia, en la c/Garrigues 3, 2º derecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *