Patronaje de Moda: 5 consejos que debes conocer antes de empezar

Saber por dónde empezar a estudiar patronaje puede ser abrumador. Lo más difícil siempre es saber por dónde comenzar y saber qué necesitas para desarrollar tus modelos del dibujo a tejido.

Al igual que con cuando se aprende cualquier otra nueva habilidad, no te preocupes demasiado al principio por hacerlo todo perfecto y cada prenda sea de 10 y toma estos consejos para comenzar el patronaje de moda.

Patronaje de Moda: 5 consejos que debes conocer antes de empezar

Para aprender cómo hacer ropa femenina, masculina o infantil, trazar un patrón base, realizar escotes, cuellos y otras fantasías, estos consejos te ayudarán a comenzar.

Con un poco de ayuda y algunos trucos de expertos, podrás realizar las prendas que antes solo podías soñar.

Consejo #1: Reunir las herramientas adecuadas

Herramientas de patronaje - Fábrica de Moda - Foto: Gloria de Pablo

Al igual que la cocina, es difícil de hacer bien el trabajo sin la herramienta adecuada.  Algunas pueden ser sustituidos con un artículo similar, pero muchas herramientas tienen una tarea singular e importante que sólo con ellas se puede conseguir.  Lo mismo ocurre con patronaje. Hay material que hará tu trabajo más fácil por lo que es vale la pena invertir en algunos artículos de calidad para ayudarte a ti mismo. La imagen de arriba son algunas de las herramientas clave para comprar de patronaje.

De izquierda a derecha, son algunos de mis favoritos:

1– Regla de 40 cm.

2– Escuadra.

3- Tijeras de papel.

4– Tijeras de tela.

5– Lápiz de minas de 0,5.

6 – Punzón.

7– Piquetera.

8 – Rotuladores de colores.

9- (arriba) Curva francesa.

Todos estos elementos son fundamentales en patronaje. Además de estos artículos, os sugiero comprar papel Kraft blanco de 70 gr/m²  y cartón de patronaje de 300gr/m². El cartón para tener en ese soporte los patrones base y el Kraft para realizar las transformaciones y realizar prototipos de prendas.

Consejo #2: Reunir patrones y prendas de vestir para su estudio

El mejor modo de comprender como se hacen las prendas es estudiar prendas y patrones ya existentes.

Conviene comprar unos cuantos y estudiarlos. ¿Cómo se forma? ¿Cómo fluyen las curvas y cambian a medida que se mueven alrededor del cuerpo? Fíjate en las marcas que llevan los patrones y averigua que son y por qué son importantes. Tengo patrones que van desde nuestros días hasta la década de 1920. Son diferentes a medida que cambian los tiempos, las modas, los diferentes estilos y como han cambiado las tallas y proporciones de los cuerpos estándar.

Aprende, copiando y copiando prendas que se ajusten al estilo que quieres tener.

Consejo #3: Invertir en libros de patronaje y diseño

libros de patronaje - escuela de patronaje Valencia - Fábrica de Moda - Foto: Gloria de Pablo
Invertir en libros de patronaje es necesario.

Sin lugar a dudas, la mejor manera de obtener información es a través de libros de texto.  Mis favoritos son los que aparecen en la foto. Son libros útiles tanto para el diseñador de prendas en serie como a medida y, por supuesto, para el estudiante de moda.

En estos libros de texto, aprenderás a trazar patrones base, y transformaciones o como realizar prendas drapeadas, te ayudaran a realizar modelos que jamás serias capaz por tu cuenta y hacerlo de un modo profesional por si algún día decides ir mas allá de tus necesidades de costura personales.

Es fundamental conocer los tejidos, sus características y composiciones, así como los refuerzos (entretelas, ballenas, etc.).

Consejo #4: Prueba patronaje por tu cuenta

Una vez que has aprendido una o dos cosas y ha invertido en algunas herramientas de calidad, entonces es el momento de coserlo y de ver el volumen en tres dimensiones.

Puedes encontrar revistas como Burda o Patrones en tu quioscom, donde te ofrecen diseños y patrones de diferentes estilos. Tienes la prenda sobre una modelo y luego el dibujo en plano de esa prenda. En las instrucciones viene como marcar el patrón en tela y los pasos para la coserlos.

Es muy útil si acabas de empezar en la moda y en la costura, y un modo de ir más seguro en el proceso de creación de una prenda. Una vez hayas hecho varios modelos puedes utilizar todos estos conocimientos en sus propios diseños.

Consejo #5: ¡Inscríbete en un curso de patronaje!

Tomar clases con un patronista-modelista cualificado es la mejor manera de aprender y la más rápida. Un profesional está dispuesto a compartir sus conocimientos, puede resolverte tus dudas, y aconsejarte acerca de la mejor técnica para realizar tu modelo. Te ayudará a realizar los patrones con tus medidas personales y facilitarte el tallaje que se utiliza en la confección industrial.  Las ciudades más grandes tienen formación reglada, cursos universitarios y de formación continua para adultos.

¡El principal consejo es no tener miedo y simplemente ponerse en marcha! Los materiales no son caros y tampoco es necesario invertir en tejidos de precios altos. Intentarlo no te va a arruinar, experimenta y si sale mal… Vuelve a intentarlo hasta que te salga bien.

Gloria de Pablo

Para inscribirte en las clases de Fábrica de Moda puedes llamarnos por teléfono o enviarnos un Whatsapp al (+34) ) 661 574 434, o un correo electrónico a fabricademoda@fabricademoda.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *