Patronaje industrial: qué es y cuáles son los métodos de trabajo

Cuando nos dedicamos a la moda un patrón es la representación en 2D de un volumen en 3D que forma parte de una prenda de vestir. El patrón es el plano que servirá como plantilla para cortar cada uno de los componentes de una prenda.

Se llama patronaje a la actividad de diseñar y adaptar patrones.

Patronista es el profesional que se dedica al patronaje. Esta profesión surge con la industrialización del proceso de confección. Anteriormente, la persona que los realizaba era el sastre o la modista que trazaba el patrón a medida, para una persona determinada en lugar de usar tallaje comercial.

Patronaje industrial: qué es y cuáles son los métodos de trabajo

El patronaje industrial va destinado a vestir a un conjunto de personas diversas. Para ello es necesario partir de unos “cuadros de tallas”, medidas normalizadas realizadas a partir de un estudio anatómico de la población a la que van destinadas. Se trata de una tabla de valores antropométricos correlativos, longitudinales y de contorno.

El diseño industrial de patrones comienza con un figurín o dibujo técnico que representa la idea del diseñador. El patrón se realiza en papel y se revisa. Se aplica a un tejido de prueba y se confecciona la prenda. Esta prenda se probará en una modelo o un maniquí para que la apruebe el diseñador. Cuando se evalúa y se aprueba la muestra , se realiza el escalado, normalmente a través de programas CAD y se procede a su producción industrial.

Patronaje industrial Fábrica de Moda Valencia esquema

Los métodos

Son dos los métodos que existen para realizar un patrón.

El método de patrón plano sobre mesa

Donde todo el patrón está traza en un papel a partir de mediciones personales o que pertenecen a un tallaje comercial, utilizando reglas curvas, rectas, escuadra y cartabón

En este método se trabajan con dos técnicas para conseguir volúmenes nuevos y transformaciones.

  • La rotación o pivoting. El método se basa en el proceso de dibujar y mover pieza del patrón en un nuevo papel. Utilizando el punzón.

  • Cortar y abrir. El método de cortar y abrir está basado en realizar cortes en una copia del patrón y transformar las piezas con el fin de conseguir la nueva forma del diseño

     El modelaje / Moulage

Es un método donde principalmente se trabaja en 3D. Implica la creación de un patrón modelo fijando tela directamente en un maniquí, a continuación, se transfiere las piezas de tela con su forma y sus marcas a un patrón de papel.

Estas técnicas pueden ser utilizada de manera independiente o combinadas entre sí. Depende del diseño específico y de las preferencias personales del patronista. Un link con un poco más de información sobre moulage.

Información sobre nuestros cursos en Valencia y matrícula con un correo electrónico a fabricademoda@fabricademoda.com o una llamada al +34 661 574 434 (también Whatsapp).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *