Las reglas para el trazado de patrones

Cualquier persona que quiera dedicarse al diseño de ropa sabe que el patronaje es fundamental en el proceso de construcción de una prenda. Así las medidas y las reglas de patronaje son muy necesarias para cualquier prenda que se quiera realizar.

Como nuestros cuerpos están construidos con una gran cantidad de curvas, las reglas típicas de dibujo técnico no nos ayudan a hacer el trabajo correcto.

Las reglas de patronaje se pueden utilizar para elaboración de patrones y para hacer arreglos en las prendas. Pero si nunca has usado una antes puede resultar muy confuso como emplearlas.

Hay tres tipos principales de reglas curvas para realizar prendas creativas.

Unas son esenciales para el trazado del patrón base y el patrón tipo, mientras que otras son útiles para las transformaciones o los ajustes de montaje.

Las reglas para el trazado de patrones

Las reglas para el trazado de patrones

1 Curva francesa.

La curva francesa es la regla curvada más utilizada para el diseño de moda. Sirve para asegurar que los escotes tienen la forma anatómica para la que se diseñan. Ni demasiado rectos, ni demasiado altos o anchos. También para el trazado de mangas.

2  Regla flexible.

Esta herramienta es muy útil para que la copa de la manga ajuste perfectamente con la sisa y anatómicamente sea correcta y permita el movimiento de los brazos. Utiliza esta regla para medir la longitud de la linea de sisa y luego transferir estas medidas en el trazado de la copa de manga. También sirve para copiar escotes o canesús de tus prendas favoritas.

3  La curva de cadera o sable.

La curva de cadera es esencial para la creación de patrones de pantalones y faldas.  Se emplea para trazar la curva de cadera.  También resulta ideal para el trazado de solapas y la línea de codo en las mangas de dos hojas (sastre).

También os ayuda a trazar las líneas de estilo de los vestidos.

Modo de uso: a partir de la cintura (para faldas y pantalones) o de las sisas para vestidos se coloca la regla de arriba abajo y se ajusta para que pase por los puntos deseados.

4 Juego de curvas Burmester.

Estas reglas son muy comunes para realizar cualquier dibujo técnico. No se utilizan para realizar base, su uso más común es para hacer escotes de fantasía, solapas y algunos ajustes en la copa de la manga. Son unas herramientas magnificas para hacer pinzas de estilo, curvadas y costadillos.

Con una regla por muy maravillosa que sea no vas a hacer los patrones sin más, pero es una herramienta muy útil para hacer los trazados más perfectos y limpios

Un consejo: las reglas deben estar cerca de la mesa de trabajo, a ser posible colgadas, se rayarán menos que si las guardas en cajones o las traes de un lado para otro sobre la mesa de trabajo. Cuidado que no te caigan porque suelen partirse o despuntarse.

Hay infinidad de reglas en el mercado. Algunas son muy polivalentes, otras muy específicas.

Lo que sí que hay que tener claro es que debe ser rígida, nada maleable, flexible o demasiado fina, transparente os recomiendo el metacrilato transparente y cortado con láser. Con este tipo de corte quedan unos bordes muy limpios y precisos.

Donde encontrarlas

https://merceriasarabia.com/61-reglas-modista

http://www.hamon-paris.com/

https://www.morplan.com/shop/en/morplan/pattern-making

http://www.materialesbellasartes.com/reglas-de-patronaje

Si te interesa contactar con Fábrica de Moda para cursos de patronaje y más materias relacionadas con el diseño de moda , aquí tienes toda la información.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *