Edith Head, la reina de los Óscar

Si hay una persona que haya tenido una influencia fuera de lo común en la moda que hemos visto en el cine, esa fue Edith Head (1897-1981). Una diseñadora de vestuario que consiguió la espectacular cifra de ocho premios Óscar entre 1949 y 1973. Eso la convierte en la mujer que más estatuillas ha ganado jamás en la historia hasta la fecha.

Head nació y se crió en California (pero bajo el nombre de Edith Clare Posener), así que no necesitó ir muy lejos para conseguir triunfar de manera innegable en Hollywood. Se graduó en Stanford y comenzó haciendo diseños en la Paramount. Pronto se convirtió en la jefa de vestuario, llevando a cabo su tarea en múltiples películas. Entre las películas premiadas, Vacaciones en Roma (aunque una parte importante del mérito era de Sonja de Lennart), Sabrina, Eva al desnudo o El golpe. Pero fue nominada en 35 ocasiones, si bien es cierto que hasta 1967 la Academia distinguía para las nominaciones entre películas en color y en blanco y negro y había años que se llevaba un par de nominaciones.

¿Con quién trabajó Edith Head?

La lista de estrellas a las que vistió es apabullante: de Mae West a Grace Kelly, pasando por Ingrid Bergman, Bette Davis, Sofía Loren, Rita Hayworth, Audrey Hepburn, Elizabeth Taylor, Katharine Hepburn o Natalie Wood. Era frecuente que Paramount cediese a Edith Head para trabajar en películas de la competencia a petición de las actrices. Finalmente acabó por marcharse a Universal después de 43 años, probablemente por seguir a Hitchcock, con el que mantenía una exitosa colaboración.

Además del resultado de sus trabajos, Edith quedó parcialmente retratada en la película de animación Los Increíbles, en el que Edna Mode está firmemente inspirada en Head.

Para ver una lista más completa de los trabajos de Edith Head es mejor acudir a IMDB, donde, además de las películas premiadas, podemos encontrar unos cuantos clásicos, como Dos hombres y un destino (Butch Cassidy and the Sundance Kid), El profesor chiflado, Hatari o El hombre que mató a Liberty Valance.

Edith Head era una apasionada de la moda. Si es también tu caso, puedes leer más sobre nuestros cursos o contactar directamente por teléfono o Whatsapp: (+34)  661 574 434  fabricademoda@fabricademoda.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *