6 consejos para convertirte en un diseñador de moda

A pesar de que el talento es imprescindible para conseguir metas en el mundo de la moda, es difícil definir el concepto. Si echamos un vistazo a la Real Academia Española, la definición de talento nos cuenta estas cosas.

Del lat. talentum ‘moneda de cuenta’, ‘unidad de peso’, y este del gr.τάλαντον tálanton.

1. m. inteligencia (‖ capacidad de entender).

2. m. aptitud (‖ capacidad para el desempeño de algo).

3. m. Persona inteligente o apta para determinada ocupación.

4. m. Moneda de cuenta de los griegos y de los romanos.

Dejando aparte, claro el aspecto puntual de la moneda grecorromana, tenemos el factor de inteligencia y, sobre todo, el de aptitud. Así que lo mejor para conseguir esta aptitud es trabajar en algunos aspectos determinados. Así que aquí vienen 6 consejos para convertirte en un diseñador de moda.

Acostúmbrate a trabajar duro

Hay quien piensa que un diseñador es alguien que hace un dibujo en un papel y cobra un montón de dinero. Es una simplificación bastante torpe: la idea que ha llevado a la creación del diseño, la concepción, los materiales que se emplearán, la forma en la que se producirá, el efecto que causará y mil aspectos más son parte de ese dibujo. Aunque mucha gente no lo vea, el diseñador trabaja muchísimas horas y muchas de ellas son aparentemente improductivas. Si no tienes un hábito de trabajo, mejor ve preparándote para tenerlo.

Juega

En muchos aspectos, la creatividad es como un juego y nos requiere un espíritu de experimentación perpetua. Resulta complicado encontrar el equilibrio entre el tiempo perdido con bocetos y experimentos con materiales y el tiempo elaborando prendas que resultarán bien en la realidad. A pesar de eso, es imprescindible dedicar tiempo a la imaginación.

diseño de moda, consejos para convertirte en un diseñador de moda
Bocetos de Ennegés, diseñador, en Fábrica de Moda.

Aprende

Aprende a dibujar. Aprende a coser. Aprende patronaje. Aprende sobre telas. Aprende sobre arte. Aprende sobre el cuerpo humano. Aprende sobre la luz, sobre materiales, sobre procesos de fabricación. Es esencial que tengas un conocimiento amplio sobre muchas materias. La combinación de ese conocimiento te permitirá tener creaciones originales y de calidad.

Comunica bien

Aunque seas un genio, si nadie te ve, no habrá éxito. Si te conformas con crear para ti mismo, puede que sea suficiente realizar las prendas y dejarlas ahí. Pero en la mayoría de los casos, cuando creamos algo con esfuerzo queremos que se vea. Es preciso que elaboremos material de calidad que haga justicia a los esfuerzos de elaborar la ropa.

Trabaja en equipo

Antes o después, una parte del trabajo debe delegarse. Si bien en los primeros momentos un diseñador debe aprender cada detalle, a la hora de crear una colección completa, se trata de un trabajo en el que hay mucha gente que va a colaborar. En temas de costura, de patronaje, en la preparación del desfile, o en la comunicación, un diseñador acabará siendo, por una parte, la cabeza pensante, y por otra, el coordinador. Pero debe aprender a delegar y a crear un equipo en el que confiar.

Infórmate

La moda es la moda. Si vives ajeno a cualquier tendencia tus posibilidades de éxito se reducen mucho. Necesitas estar al día de lo que funcionará la próxima temporada. Por supuesto, será decisión tuya seguir una u otra tendencia, o buscar tu propia línea, pero debes conocer lo que será moda.

Si te interesa convertirte en un diseñador, en Fábrica de Moda encontrarás apoyo. Echa un vistazo a nuestras clases de patronaje, con horarios y fechas totalmente adaptables a tus necesidades. Contacta con nosotros hoy mismo:

(+34)  661 574 434  fabricademoda@fabricademoda.com

Calle Garrigues, 3 – 2º dcha, Valencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *